LA AUTORREGULACIÓN PUBLICITARIA EN ARGENTINA
La autorregulación publicitaria colegiada es un sistema adoptado por la misma industria, en la mayoría de los países del mundo, con el objeto de preservar la ética profesional y la práctica de una publicidad responsable en defensa de la libertad de expresión comercial.
El CONARP es una asociación civil, sin fines de lucro y con personería jurídica, que promueve la práctica de la autorregulación publicitaria, por parte de los anunciantes, las agencias de publicidad y comunicación, los medios de comunicación y cada uno de los profesionales de la industria, para promover las buenas prácticas comerciales y una publicidad responsable.
La entidad fue fundada en noviembre de 2001, por iniciativa de la entonces Asociación Argentina de Agencias de Publicidad (actualmente Agencias Argentinas, AA) y de la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA). En la Argentina, los antecedentes directos del CONARP son la Comisión Intersocietaria de Autorregulación Publicitaria (CIAP), constituida por las mismas entidades en 1976, que cesó en sus funciones en 1992, siendo reemplazada por las respectivas Comisiones de Ética de la AAP y de la CAA, hasta la conformación del CONARP.
Funciona como entidad autónoma, no responde a ningún interés sectorial, tratando los casos en forma singular con relación a la letra y el espíritu de los principios, valores y normas consensuados en su Código de Ética y Autorregulación Publicitaria. De este modo, la entidad actúa dentro del marco deontológico de la ética publicitaria en razón del deber ser y el deber hacer.
Socios: Agencias Argentinas (AA), Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM), Cámara Argentina de Anunciantes (CAA), Consejo Publicitario Argentino, Unión de Agencias Interactivas (Interact)
COMISIÓN DIRECTIVA
Presidente: Fernando Hofmann
Vicepresidente: María Estébanez
Secretario: Mariano Ricciarelli
Secretario suplente: Luis De la Fuente
Tesorera: Silvia Tripoloni
Tesorero suplente: Carlos Barreiro
COMITÉ
Valeria Abadi
Pablo Abadie
Carlos Barreiro
Agustín Coste
Luis De la Fuente
Francisco di Paola
María Estébanez
Gonzalo Fasson
Fernando Hofmann
Gabriela Lopez
Mariano Luna
Gabriela Perez Millon
Lucía Ricaldoni
Mariano Ricciarelli
Silvia Tripoloni
Juliana Uva
El Comité analiza los casos siguiendo las normas de procedimiento detalladas en el Código de Ética y Autorregulación Publicitaria (V).
AUTORREGULACIÓN PUBLICITARIA: Características, valor y ventajas